La Geología Estructural

      Todo el conocimiento sobre nuestro planeta ha ido evolucionando al pasar las décadas, las ciencias han pasado de ser ideas arbitrarias a estudios experimentales que tratan de comprende el funcionamiento de los fenómenos que actúan en el cosmos. El hombre ha adquirido el conocimientos sobre los patrones que están presentes en la existencia y ha ido avanzando en una comprensión más sólida de ésta. Gracias a los esfuerzos de grandes científicos se ha podido entender hasta ahora lo que sucede, aunque no existe un conocimiento absoluto, el hombre trabaja en hacer lo visible y lo no visible entendible.

     La geología ha sido estudiada desde hace muchos años en la historia, se cuenta con datos históricos de filósofos como Aristóteles dando un punto de vista de los procesos que actúan en el planeta, en sus tiempos, Aristóteles creía que las rocas se formaban bajo la influencia de las estrellas, cuando ocurrían  terremotos argumentaba que dichos procesos naturales eran la consecuencia de la introducción de los fuertes vientos al subsuelos, donde éstos se calentaban y salían de las profundidades con grandes fuerzas ocasionando los terremotos, aunque estas ideas eran arbitrarias, o sea, no es lo que hoy se conoce por los estudios modernos, para su tiempo representaban grandes avances científicos. Lastimosamente, lo que dijo Aristóteles se creyó durante mucho tiempo, hasta que nuevos hombres se dedicaron a un estudio más objetivo y de esta manera ha ido cambiando las ciencias de la tierra. El conocimiento ha cambiado durante la historia del hombre y lo que se creía en una época se deja de creer en otra o puede ser la base para conocimientos mas completos de un sistema. De esta manera ha ido evolucionando la geología. La geología es una ciencia muy extensa por eso cuenta con diversas ramas de estudios, específicamente trataremos con una parte de la geotectónica, conocida como La Geología Estructural. 

La Geología Estructural

La Geología Estructural es un parte de la geotectónica, es decir, de esa asignatura geológica que estudia las particularidades de la estructura y desarrollo de la corteza terrestre relacionadas con los procesos mecánicos, movimientos y deformaciones que ella tienen lugar.


     La corteza terrestre se compone de diversas  rocas que constituyen cuerpos de diferentes formas. Así, por ejemplo las rocas sedimentarias yacen en forma de estratos. Éstos pueden ser horizontales y también inclinados o encorvados en pliegues. Las rocas magmáticas intrusivas forman cuerpos en forma de domos, cilindros, gotas grandes invertidas, filones ramificados, etc. Toda la corteza terrestre se compone de cuerpos adyacentes formados por rocas diferentes.

    Semejantes cuerpos se denominan formas de yacimientos de las rocas, formas estructurales o simplemente estructuras.

    El objetivo de la geología estructural estriba, precisamente, en el estudio de las formas de yacimientos de las rocas o de las formas estructurales. Ante todo se estudia el aspecto exterior o morfología de las formas estructurales. El resultado de dicho estudio puede ser la clasificación de estas ultimas de acuerdo a sus indicios morfológicos. Por ejemplo, los pliegues, en semejante clasificación, pueden dividirse en lineales, cupuliformes, rectos, inclinados, etc. 

     El objetivo siguiente es estudiar los mecanismos de formación de estructuras, es este caso se estudian aquellos desplazamientos del material de la corteza terrestre que motivaron directamente el origen de formas estructurales concretas, por ejemplo, se examinan las trayectorias y amplitudes de los desplazamientos de partículas aisladas de la capa, culpables de que ésta, siendo horizontal, se convierta, en capa doblada en pliegue. Este objetivo permite, ante todo,clasificar a las formas estructurales en primarias, es decir, de formación simultánea a la de la propia roca, y en secundarias, surgidas como resultado de deformaciones posteriores a las formas estructurales primarias. Por ejemplo, la capa horizontal, es la forma primaria de estratificación de las rocas sedimentarias: se forma durante el proceso de sedimentación del propio sedimento. Por el contrario, la capa encorvada en pliegue, representa la forma secundaria del yacimiento, puesto que, dicha forma fue adquirida como resultado de una deformación posterior del estrato horizontal. A su vez, las formas estructurales secundarias se dividen en grupos que dependen de unas u otras particularidades del mecanismo que las originó. 


    También la geología estructural estudia la parte dinámica que forma las estructuras geológicas. respecto a las formas estructurales secundarias también surgen preguntas como, por ejemplo, en qué dirección y sobre qué superficies fueron aplicadas las <<fuerzas tectónicas>> de compresión, de tracción o de desplazamientos que provocaron la formación de las estructuras secundarias que examinamos. Así, por ejemplo, los pliegues pueden surgir tanto como resultado de la <<flexión longitudinal>> al aplicar las fuerzas de tension paralelas a las capas o como resultado de la <<flexión transversal>> cuando las capas se pliegan al ser elevadas en algunos tramos por la presión inferior, dirigida perpendicularmente al plano. 

     Precisamente son estas las cuestiones de geometría, formación y dinámica de las que se ocupa la geología estructural. Sin un conocimiento correcto de la morfología de las formas estructurales es imposible efectuar un levantamiento geológico.

    Las formas de yacimiento de las rocas influyen radicalmente sobre las condiciones de disposición de lo minerales útiles en la corteza terrestre. Por ejemplo, el petróleo y el gas natural, como regla general, se concentra en las bóvedas de los  pliegues anticlinales. Para descubrir petróleo es necesario, ante todo, localizar la cúspide de los anticlinales en las capas más propicias para su concentración. 


<<La geología estructural es el arquitecto de la Geología>>




 



Bibliofrafía

Belousov (1979), Geología Estructural segunda edición, editorial Mir. Moscú.

Tarbuck (2005) Ciencias de la Tierra, Madrid.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las discordancias?

La orientación de las estructuras geológicas

Los Pliegues