La orientación de las estructuras geológicas

En la geología de campo, los geólogos necesitan saber cómo se encuentran ubicadas las estructuras geológicas de interés, es decir aquellas que se van a seleccionar como objeto de estudios. A través de los datos obtenidos mediante la orientación en el espacio de un estrato rocoso, falla o cualquier otra formación  geológicas, los estudioso pueden obtener información de la región, por ejemplo si se estudia la superficie de una falla se puede predecir el comportamiento que tiene la misma por debajo de la superficie terrestre, en áreas donde no se puede apreciar su dirección a simple vista. Las medidas físicas que son usadas para conocer la orientación de las estructuras geológicas se denominan rumbo y buzamiento.

¿Qué es el rumbo?

Existen diferentes definiciones en cuanto a este término, una de ellas es, el rumbo es el ángulo formado entre el norte magnético y una línea que es obtenida mediante la intersección entre un plano geológico, bien sea un plano de falla o un estrato inclinado con un plano horizontal. Se puede expresar de otra manera como el valor del ángulo con relación al norte magnético. 


¿Qué es el buzamiento?

Es el ángulo de inclinación de un plano geológico. El buzamiento incluye tanto el ángulo de inclinación como también la dirección hacia donde se inclina la roca.


A continuación se presenta un video donde se ilustra un ejemplo de cómo se puede orientar una formación de interés.


¿Cuál es la relación entre el Azimut y el Rumbo? 

El rumbo y el azimut son ángulos de medida para dar la ubicación de una formación geológica. El azimut se mide con respecto al norte magnético y se inicia desde 0° a 360°, mientras que en el rumbo se debe dar información acerca del cuadrante donde se encuentra el ángulo, existen cuatro cuadrantes. Por ejemplo, si se tiene un ángulo de 110° con respecto al norte magnético, se dice que el azimut es de N110°, si este ángulo lo expresamos como un rumbo, entonces nos queda S70°E, un rumbo no puede tener más de 90°.   


Las medidas rumbo y buzamientos son utilizadas para ayudar a determinar la orientación de un estrato rocoso o superficie de falla, esto quiere decir que conociendo el rumbo y buzamiento de las rocas en la superficie los geólogos pueden predecir la naturaleza y la estructura de las unidades rocosas y fallas que se encuentran ocultas por debajo de la superficie y que no están al alcance de nuestra vista.

En el campo, los geólogos suelen medir la orientación de diferentes tipos de rocas de cuantos afloramientos como sean posibles, todos estos datos son recolectados y luego son representados en mapas topográficos e incluso en imágenes aéreas.

A partir de la orientación de los estratos los geólogos pueden establecer la orientación y la formación supuesta de las estructuras geológicas. Utilizando toda la información recogida acerca de la orientación de diversas rocas y afloramientos los geólogos pueden reconstruir las estructuras geológicas previas a la erosion y pueden comenzar a interpretar la historia geológica de una región.    


Bibliografía

-https://www.youtube.com/watch?v=_5qnqTZgX_E

-https://www.youtube.com/watch?v=Xw2OilwrIwU

-Tarbuck (2005) Ciencias de la Tierra, Madrid.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son las discordancias?

Los Pliegues