¿Qué son las discordancias?

En el planeta tierra existen procesos que pueden alterar las estructuras geológicas de una región. Entre ellos están la erosión y meteorización. Después de haber una sedimentación de numerosos estratos, éstos son sometidos a cambios, bien sean por plegamiento, erosión, meteorización y subsidencia, luego de dichos procesos puede continuar la sedimentación de nuevas capas suprayacentes. Todos estos procesos hacen que haya ciertos límites entre estratos donde se puede notar una división que puede ser paralela o en la mayoría de los casos, estratos donde no se cumple el paralelismo, a estas divisiones se les denominan discordancias. A continuación estudiaremos un poco acerca de éstas. 

De manera de introducción acudiremos a la información expresada por el Ing. Luis Montilva.

<<A lo largo de la historia de la tierra el depósito de sedimento se ha interrumpido una y otra vez, todas estas rupturas en el sedimento litológico se denominan discontinuidades estratigráficas, una discontinuidad estratigráfica representa un largo periodo de tiempo durante el cual se interrumpió la sedimentación o la erosión eliminó las rocas previamentes formadas y  luego de la erosión continúa el depósito, su reconocimiento nos ayuda a identificar cuáles intervalos de tiempos no están representados como estratos físicos y por tanto no aparecen en un registro geológico de un área que se esté estudiando>>



Con relación a las discordancias existen algunos términos de gran importancia para el entendimiento del contenido, eso términos son: 

La Estratigrafía, como parte de la Geología, estudia aquellos estratos constituidos de cuerpos rocosos, reconociendo en ellos formas, composiciones litológicas, propiedades geofísicas y geoquímicas, sucesiones originarias, relaciones de edad, distribución y contenido fosilífero. Todas estas características sirven para reconocer y reconstruir secuencialmente eventos geológicos tales como el avance o retiro del mar, plegamientos o las extinciones ocurridas a determinados organismos en el transcurso del tiempo geológico.

Para autores como Koutsoukos  se expresa de la siguiente manera acerca de la deposición de los materiales, la formación de las diferentes capas de sedimentos en la superficie terrestre y define la estratigrafía.  <<La mayoría de los materiales que componen a  nuestro planeta son rocosos y sedimentarios. Si los observamos detenidamente, nos percataremos que se depositan en capas superpuestas, conocidas formalmente como estratos. Su estudio corresponde a la Estratigrafía, palabra compuesta por dos raíces distintas: el latín stratum y el griego graphia. La Estratigrafía puede definirse como el estudio de las sucesiones de roca y la correlación de eventos y procesos geológicos en tiempo y espacio (Koutsoukos 2005).  

<<Como hemos visto, la estratigrafía es un área del conocimiento multidisciplinaria, cuyo estudio aporta información relevante acerca de diversos tópicos. Al igual que el resto de las Ciencias de la Tierra, la Estratigrafía permite la reconstrucción de los eventos geológicos, y por tanto, la historia geológica de nuestro planeta. Gracias a ella, es posible establecer relaciones de tiempo y continuidad, y como hemos mencionado, correlacionar depósitos en lugares geográficamente distantes. Más aún, los procedimientos estratigráficos se utilizan para reconstruir la historia de cuerpos extraterrestres (Barragán et al. 2010)>>

Es importante la saber acerca de la estratigrafía puesto que es el fundamento de las discordancia, a través de la estratigrafía se puede saber como era la vida en el pasado de la tierra y también conocer la columna estratigráfica de una cuenca o región e incluso se puede hacer correlaciones entre columnas estratigráficas de lugares alejados a grandes distancias y coincidir en los sucesos ocurridos en el tiempo geológico.

La litoestratigrafía, (del griego lithos: roca y del latín stratum: estrato) o capa, analiza los estratos en función de las características de las rocas que los componen (textura, estructura, color, dureza, etc.)

La Formación, es la unidad fundamental litoestratigráfica. Es un cuerpo de roca claramente distinguible y uniforme en su litología. Puede estar constituida por un solo tipo de roca o por varios que se repitan o alternen. A veces es posible distinguir dentro de la Formación subdivisiones (Miembros) de rocas asociadas constituyendo cuerpos menores vinculados entre sí. Dos o más formaciones afines y asociadas pueden constituir en ciertas oportunidades unidades de mayor jerarquía, los Grupos. Éstos a su vez pueden constituir los Supergrupos.

¿Qué es una discordancia?

Una discordancia es una relación geométrica entre capas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su proceso de deposición.

<<Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamental para la estratigrafía y para la interpretación de la secuencia de eventos tectónicos o geológicos en general que tuvo lugar durante el proceso de deposición de las capas en los sedimentos discordantes. Su descripción se debe a James Hutton en 1787>>.

Para conocer acerca de las discontinuidades estratigráficas es necesario el dominio de algunos términos fundamentales, entre ellos, concordancia y discordancia; los cuales expresan relaciones geométricas entre los estratos. Continuidad y discontinuidad, en estos términos se hace referencia a el tiempo en el que depositaron.

Concordanciase originan en el mismo periodo y han sufrido los mismos procesos tectónicos. Son contactos paralelos unos a otros. No debe faltar ningún término y la sedimentación debió de ser continua.

Discordancia: son aquellas formaciones entre las cuales se ha desarrollado una discontinuidad: plano que separa dos unidades o formaciones sedimentarias formadas en dos momentos distintos. Se originan por erosión, levantamiento, movimientos tectónicos y transgresión.


Continuidad: Es la relación genética entre dos unidades litoestratigráficas superpuestas en donde no haya una interrupción sedimentaria medible, sólo ligeros cambios en las condiciones sedimentarias que implica el cambio de litofacies.

Discontinuidad: Relación genética entre dos unidades litoestratigráficas superpuestas entre cuyo depósito respectivo haya mediado una interrupción sedimentaria medible (Superficie de erosión o de no depósito que separa rocas jóvenes de otras más antiguas).



Otro ejemplo de discontinuidad sería



En el caso de continuidad y discontinuidad se procede a explicar cómo éstas se clasifican y qué sucede cuando no existen registros de algunos estratos.


En la continuidad la unidad estratigráfica más antigua es la más profunda y luego las otras se depositaron por encima sin existir ninguna interrupción durante la sedimentación. Por otro lado se tiene la discontinuidad, en este caso la columna estratigráfica muestra una interrupción sedimentaria medible. En las discontinuidades se puede apreciar que no están presentes algunos estratos, estos estratos están perdidos, a esto es lo que se hace referencia como discontinuidad. Es necesario el usos de algunos términos para comprender las discontinuidades, etre ellos tenemos:

Discontinuidad erosional: Es la interrupción del registro deposicional que implica ausencia del registro material, es decir que faltan rocas en el registro geológico y por consiguiente falta también tiempo geológico.

Hiato: Interrupción en el depósito de poca duración y que consiste de la ausencia de formaciones geológicas que normalmente deberían estar presentes. 

Laguna estratigráfica: fenómeno geológico por el que no existe registro geológico entre dos formaciones al haber existido erosión. 

Vacío erosional: es el material erosionado que ha generado la laguna. 

Es necesario conocer estos términos debido a que formaciones no se depositaron por tal razón.

 

Tipos de discordancias geológicas

Las discontinuidades se clasifican en paralelas y no paralelas.

Paraconformidad: es aquella en la que  hay concordancia entre los estratos y no se aprecia erosión. Definido de otra manera, una paraconformidad es una unidad estratigráfica no erosiva en la que se mantiene el paralelismo entre los materiales ya sean suprayacente e infrayacente. En este caso hacen falta algunos estratos.



Disconformidad: es aquella en la que hay concordancia entre los estratos de las dos series, pero se observa la presencia de un paleorrelieve. Hay sedimentación erosión y posterior sedimentación. Es una discontinuidad estratigráfica erosiva en la que los estratos superiores e inferiores mantienen el paralelismo, pero la superficie de interrupción es una superficie marcada.



Discontinuidades angulares
son aquellas en la que además de la interrupción sedimentaria y de la etapa de erosión entre ambas unidades ha tenido lugar una deformación de los materiales infrayacentes, ya sea por plegamiento o por basculamiento. 

Discordancias angular finierosiva: Es aquella en la que la superficie de separación es plana de manera que corta en bisel a los estratos infrayacentes 



Discordancia angular intraerosiva: es una discontinuidad estratigráfica en la que los estratos superiores e inferiores poseen un ángulo de inclinación muy diferente y la superficie de interrupción es una superficie marcada, notable a simple vista. 
  


A continuación una discordancia angular en el campo.



Inconformidad: Se refieren a las relaciones entre unidades litoestratigráficas que se sobreponen o cubren a un basamento cristalino no estratificado (intrusivos o metamórficos).

De tal forma que las secuencias estratificadas cubren a rocas ígneas intrusivas o rocas metamórficas que estuvieron expuestas a la erosión y que después quedaron cubiertas por sedimentos. 



¿Cómo se forman las discordancias estratigráficas?

En todos los casos existe una cuenca de sedimentación que es donde se acumulan todos los materiales que van a formar la diferentes unidades estratigráficas. Con el tiempo se comienzan a formar los diferentes estratos, uno encima del otro desde el más antiguo hasta el más joven, todos estos debajo de un tirante de agua, puede ser en un mar, en un lago o en cualquiera de los ambientes sedimentarios de acumulación. Luego por procesos tectónicos o ya sea por el descenso del nivel del mar, las unidades quedan aflorando. Estando en la superficie las rocas comienzan a meteorizarse y a erosionarse, generando en este punto pérdida de la roca que se había depositado formándose la discontinuidad. Luego comienza la subsidencia y el ascenso del nivel del mar lo que produce la nueva deposición de estratos.


  
¿Cómo se forma una discordancia angular?

El proceso es similar al de las discordancias paralelas y no paralelas, se comienza con la cumulación de sedimento en las cuencas sedimentarias donde se forman los estratos horizontales. Luego una vez que se tienen las unidades estratigráficas ocurren los procesos de basculamiento o plegamiento haciendo que la formación geológica cambie, los estratos se exponen a la superficie donde éstos comienzan a sufrir meteorización y erosión, después de esto se produce la subsidencia y el ajuste del nivel del mar lo cual produce la sedimentación de estratos más jóvenes sobre la superficie de erosión, generando así una discordancia angular.



<<Los procesos que actúan en el planeta son los encargados de las formaciones de la diferentes estructuras geológicas, a través del estudio estratigráfico de la corteza terrestre y el tiempo geológico se puede determinar los eventos que han acontecidos en una región. Las discordancias son el producto de procesos geológico que han actuado en el pasado y que continúan actuando en el presente, dichas estructuras limitan dos estratos que han sido depositados en formas geométricas diferentes, entre ellas paralelos y no paralelos en edades distintas. A través del estudio de las discordancias se puede inferir acerca de la vida pasada de los estratos antes y después de los procesos de sedimentación de las unidades estratigráficas, siendo esto de vital importancia para el conocimiento de nuestro hogar, la tierra y para el aprovechamiento industrial, puesto que el estudio estratigráfico revela la información necesaria para la búsquedas de recursos naturales que mueven al planeta como lo son los hidrocarburos>>. Br. Rafael Colmenárez, Gelogía estructural, Universidad de Oriente.


Bibliografía
 
-Brookfield, M.E. 2004. Principles of Stratigraphy.Blackwell Publishing, United Kingdom, 256 pp.

-Koutsoukos, E.A.M. 2005. Stratigraphy: Evolution ofa Concept. Pp: 3-19 In: Koutsuokos, E.A.M. (ed). Applied Stratigraphy. Springer, the Netherlands.

-Caballero Cecilia, Discordancias (Unconformities), 2006.

-Gudiño Elimar. 2021, Discordancia (Gelología estructural), Universidad de oriente, Venezuela.

-Montilva Luís. 2020,  Discontinuidades Estratigráficas, México.

-https://es.wikipedia.org/wiki/Discordancia_(geolog%C3%ADa)






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Pliegues

¿Qué son las fracturas y fallas?